EL SUELO: UNO DE LOS DESASTRES NATURALES MÁS DESAPERCIBIDOS

El SUELO, eso que pisamos cada día, es un organismo vivo, hábitat de muchas especies animales, fuente de alimento para todos los seres vivos y uno de los sumideros de carbono que nos ofrece la Naturaleza para fijar carbono suspendido en el aire al suelo. Unos suelos sanos son esenciales para la vida en la Tierra y constituyen un ecosistema que ofrece muchos otros servicios fundamentales, como la energía y las materias primas, la purificación del agua y la infiltración.

La creciente degradación del suelo es un grave problema que amplifica la terrible crisis ambiental que estamos sufriendo y, además, uno de los desastres naturales más desapercibidos y de los que menos se habla.

Sadhguru, un yogui, místico, visionario y una de las personas más influyentes de la India, consciente de este problema inició en la década de 1990 un movimiento global denominado #SalvemosElSuelo (#SaveSoil en inglés) para dar visibilidad a este problema y hacer un llamamiento a la acción antes de que nuestros suelos se conviertan en arena por la falta de materia orgánica provocada por la acción humana, especialmente por la agricultura y ganadería industrial.

Este pasado verano tuvo lugar una jornada en Navacerrada promovida por la iniciativa Salvemos el Suelo para dar a conocer las causas y las consecuencias de esta CRISIS DEL SUELO, un suelo carente de una regulación que garantice el mismo nivel de protección que existe en Europa para el agua, el medio marino y el aire. Al evento, fueron invitados a participar diversas organizaciones: Greenpeace, Ecologistas en Acción, Arba y El Jardín de Gaia.

En el siguiente vídeo podéis ver todas las ponencias: https://youtu.be/x8sMC0dDJuc

David Villacañas, consultor en Huella Responsable, ingeniero de montes y fundador de El Jardín de Gaia, interviene en el minuto 20:50 para explicar a la audiencia “Donde enraiza el problema del suelo y cómo lograr una gestión eficiente”.

El Jardín de Gaia es una finca agroecológica ubicada en San Lorenzo de El Escorial, dedicada a la formación en agroecología, sostenibilidad y emprendimiento agroecológico. Dispone de huertos ecológicos en alquiler y su trabajo consiste en asesorar y acompañar a las familias en la creación y mantenimiento de su propio huerto para autoconsumo.