Sostenibilidad
Desafíos para un Futuro Sostenible
¿Por qué mi empresa debe ser responsable?
Para entender los motivos por los que cualquier organización debe ser y actuar de modo responsable en su entorno social y ambiental, conviene primero entender las peculiaridades del entorno actual:
- Desde la década de los ochenta, se ha extendido un sistema económico (denominado capitalismo neoliberal) que gira en torno al capital y que se sustenta en la base de un modelo empresarial que persigue maximizar la rentabilidad económica a corto plazo y un crecimiento constante e ilimitado, con independencia de las consecuencias negativas que este modelo tiene para las personas y para el medioambiente.
- La máxima autoridad a nivel internacional que vela por los derechos humanos y por la vida en el planeta, la Organización de las Naciones Unidas, ha advertido que este modelo es insostenible porque se basa en la idea de un crecimiento ilimitado, cuando los recursos de la Tierra son limitados y ha dado la voz de alarma a todos los países, a todas las empresas y a todas las personas para que seamos conscientes de esta situación y empecemos a actuar inmediatamente antes de que la situación sea irreversible.
- La humanidad se enfrenta a problemas de escala global que requieren de la implicación de todos, ya que los gobiernos han demostrado su incapacidad para resolver los desequilibrios en materia de justicia social, igualdad y dignidad, y paralelamente observamos cada día como el aumento del poder de las empresas es imparable, superando al de muchos gobiernos.
En 2018, 26 multimillonarios concentraron tanta riqueza como la mitad de la humanidad
La falta de responsabilidad de las empresas tiene los días contados. Sus grupos de interés (empleados, accionistas, inversores, clientes, sociedad y medioambiente) están perdiendo la confianza en ellas y exigen un auténtico compromiso social y ambiental.
Si las organizaciones no atienden estas demandas, la repercusión negativa en la reputación, en las fuentes de financiación, en la estructura del capital social, en la atracción y retención de talento, conducirá a un impacto negativo, antes o después, en la cuenta de resultados.
De manera que cualquier organización debe entender que la Responsabilidad Social Empresarial ha llegado para quedarse, constituyendo un vector de desarrollo y de competitividad de relevancia creciente.
La adopción de prácticas de RSE ofrece la oportunidad de desarrollar una ventaja competitiva basada en dos estrategias diferentes:
- La eficiencia y la disminución de costes, a través de prácticas de gestión empresarial que mejoren la relación con los factores de producción (capital, trabajo, etc.), de prácticas ambientales que aumenten la eficiencia en el uso de recursos y prácticas laborales que aumenten la productividad.
- La diferenciación, a través de la innovación en productos y procesos con un impacto social y ambiental positivo y del desarrollo de atributos tangibles (calidad) o intangibles (reputación) que permitan mejorar la confianza de los clientes actuales y/o el acceso a nuevos clientes.
En definitiva, cualquier empresa debe ser responsable por un egoísmo consecuente o egoísmo inteligente, ya que si no lo hacen, la pérdida de confianza de la sociedad en el sistema de libre empresa será muy fuerte y las consecuencias de esto tendrían un impacto económico muy negativo para el sector privado.
Nos adaptamos a las necesidades de las pymes
La RSE no es solo para las grandes
Todas las empresas, como creadoras y distribuidoras de progreso, tienen el deber moral de tomar partido ante los desafíos sociales y ambientales.
El entorno empresarial ya ha empezado a tomar posiciones. Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que están integrando un modelo sostenible en su estrategia de negocio, con independencia de su tamaño. Cada pyme debe ejercer su responsabilidad acorde con el volumen y el alcance de sus operaciones, con su capacidad económica y con el impacto que ésta tengan en el entorno social y ambiental.
En Huella Responsable proponemos un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial que se adecúa al ciclo vital de cada pyme, a través de un proceso flexible, dividido en etapas muy sencillas, que se adaptan a las limitaciones financieras de cualquier empresa, con independencia de su tamaño y de su sector de actividad.
El reto para cualquier organización es identificar esa responsabilidad social con nuevas oportunidades de negocio que mejoren su competitividad, a través de un impacto positivo en las personas de su entorno y en el medio ambiente.
Es cierto que las grandes tienen más capacidad para dedicar recursos específicos a esta materia, pero las pymes pueden aplicar de forma más natural la RSE, al estar en contacto más directo con sus clientes, proveedores y su entorno. Concebir la Responsabilidad Social como un gasto sin repercusiones en el beneficio es un grave error, existiendo diversos estudios que demuestran su contribución a factores intangibles como la reputación o la satisfacción de sus empleados, así como a factores tangibles como la gestión de costes y de riesgos, que se impone como el principal impulsor para el 67% de las empresas a la hora de avanzar hacia prácticas socialmente responsables (Fuente: Informe Forética 2015).
RSE: Valor · Gestión · Impacto
¿Por dónde empiezo?
Empecemos por pedir menos al planeta y pedirnos más a nosotros mismos.
Empieza por no preocuparte porque has dado con el equipo de profesionales adecuado para adentrarte en la senda de la sostenibilidad de la manera más sencilla posible.
En Huella Responsable te ayudaremos a poner en valor todas las acciones de RSE que ya está desarrollando tu empresa (probablemente sin saberlo), te ayudaremos a elaborar un plan inicial para saber quienes son tus grupos de interés, cuales son los asuntos realmente relevantes sobre los que tienes que actuar y cómo medir y gestionar su impacto.
Te explicaremos algún modelo de gestión sencillo que se adapte al tamaño de tu empresa y sector de actividad, te daremos las claves para poner en valor todo esto y comunicarlo de manera responsable a tus empleados, accionistas, proveedores, clientes y a la comunidad en general.
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