19/11/2021
De cara a avanzar en la Agenda 2030 es fundamental que las empresas incorporen un enfoque sectorial, impulsando sinergias entre empresas del mismo sector o sectores afines. Las organizaciones del mismo sector comparten procedimientos, tecnologías, actividades y proveedores; si ponen en común todo ese conocimiento y lo hacen al servicio de una causa común, la probabilidad de alcanzar las METAS elegidas de cada uno de los ODS más relevantes para cada organización será mucho más elevada.
Para ello, las empresas deben comprender que no hay BIEN COMÚN más evidente que el futuro global de la Tierra, por lo que es obligación ineludible de todas las organizaciones incorporarse al camino de la SOSTENIBILIDAD. Un camino que exige alcanzar amplios consensos que impidan que los intereses privados se impongan a ese bien común. Y para conseguirlo, se hace imprescindible que cada agente social (sector público, empresas, ONG, ciudadanos…) haga un esfuerzo de empatía, de entender las necesidades del resto y de priorizar el bien común que nos une.
¿Cómo impulsar contribuciones de gran magnitud a los ODS? Conviene comenzar por desarrollar HOJAS DE RUTA SECTORIALES que identifiquen las oportunidades y los objetivos comunes de todas las empresas de un mismo sector. Desde HUELLA RESPONSABLE, ayudamos a construir PLANES DE ACCIÓN SECTORIALES que empujen a todas las empresas en una misma dirección, multiplicando así los IMPACTOS de sus acciones. Ayudamos a nuestros clientes a CONSTRUR ALIANZAS que agrupan a empresas del mismo sector para construir una visión común en torno a los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Os dejo este eslogan de la organización ecologista Océano Limpio Tenerife que me ha encantado y espero que también os inspire a vosotros:
SAL Y CAMBIA EL MUNDO COMO SI NADIE LO FUERA A HACER POR TI.
Feliz día.
Sonia Gómez.